lunes, 7 de abril de 2008

GLOSARIO:

Ácido nucleico: Nombre genérico que se aplica indistintamente al ADN o ARN, las dos moléculas que portan información genética en los seres vivos.

ADN (ácido desoxirribonucleico): Molécula que almacena la información genética.

ADN recombinante: Término que se usa en la tecnología aplicada para obtener moléculas de ADN híbridas, por ejemplo, provenientes de diversos seres vivos.

Aminoácido: Unidad monomérica fundamental de las proteínas. Existen 20+2 tipos diferentes.

ARN (ácido ribonucleico): Molécula que transmite información genética. Además cumple con funciones estructurales y de mensajero para la maquinaria de traducción de la información.

ARN mensajero: Molécula de ARN, copia de un gene, que lleva la información desde el genoma hasta donde se realiza la traducción.

Bioquimica: Es el estudio químico de los seres vivos, especialmente de la estructura y función de sus componentes químicos específicos, como son las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucléicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.

Molécula: Conjunto de átomos unidos unos con otros por enlaces fuertes. Es la expresión mínima de un compuesto o sustancia química. Trabajar con estas entidades primordiales justifica el uso del término "molecular" para denominar diversas áreas de la investigación en biología. (Entidad química constituida por la unión de varios átomos. Es la expresión mínima de un concepto químico. Una macromolécula puede estar constituida por miles o hasta millones de átomos, típicamente enlazados en largas cadenas.)

Traducción: Proceso por medio del cual se lee la secuencia de codones del ARN y se elabora una cadena de proteína, con la secuencia correspondiente, de acuerdo con el código genético.

Transcripción: Proceso por el que un gene se expresa mediante la síntesis de un ARN que contiene la misma secuencia del gene.

Transformación: Procedimiento que permite introducir, directamente a células vivas, moléculas de ADN. Existen varios procedimientos que pueden lograr este objetivo: tratamiento con calcio, descarga eléctrica, pistolas génicas, etcétera.

No hay comentarios: